martes, 28 de mayo de 2019

Alerta en Krakozia por probable aumento de población inactiva


Hasta el 2018, la población económicamente activa de Krakozia, ascendía a dos millones de empleados repartidos entre las carreras de medicina, ingeniería, arquitectura y derecho. Sin embargo, la situación política del país ha empujado a que un grueso de porcentaje de jóvenes opten por carreras de humanidades, aduciendo que el país necesita un cambio de pensamiento.

En palabras del presidente del parlamento y presidente interino, Jair Iglesias, esto podría generar un descenso significativo de la población económicamente activa, ya que "no son carreras que fomenten la producción económica ni el crecimiento de Krakozia".

Varios jóvenes se pronunciaron en contra de las palabras de Iglesias y salieron a marchar a las calles, asegurando de que el ocio no necesariamente es una propuesta negativa y basaron sus opiniones en el artículo recientemente publicado por Héctor Abad Faciolince: "Las formas de la pereza".

En tanto, los candidatos al sillón presidencial de Krakozia ya preparan sus discursos en relación a la situación que vive el país. (AGENCIAS MARCIANAS, 28 DE MAYO DEL 2019)

Responde en los comentarios (individualmente):

¿Qué opinión te merece la medida tomada por Iglesias una vez que leíste el artículo de Héctor Abad? - Fundamenta tu respuesta según el esquema de Toulmin. Al final de cada comentario incluye tu nombre completo. (Mínimo 250- máximo 500 palabras).


16 comentarios:

  1. Creo que la opinión de Iglesias se basa demasiado en la antigua idea de "trabajar x cosas da dinero", y no se adapta a la nueva realidad que constantemente esta cambiando como nosotros y al hecho , provado por Abad, de que el ocio no equivale a la pérdida de tiempo. El crecimiento de un país ,y por ende la producción económica, se basa en una cosa : las ideas. El ocio puro es decir, no el que es generado por el cansancio sino por el aburrimiento y contemplación de la existencia, hace que el hombre sea más feliz lo que lo llevaría a pensar ¿qué puedo hacer para conservar esta felicidad?. ¿Realmente alguien que trabaja hasta que da todo de sí y apenas duerma por el cansancio tendrá los mismos pensamientos que alguien que se toma su tiempo? Los hombres que mueven a un país no son los que siguen un camino porque "es lo que se suele hacer" sino los que dejan de seguirlo para simplemente tomar un descanso y crear uno nuevo.Del aburrimiento surge el ocio, del ocio las ideas ,de las ideas la creación y de ahí todo lo demás para llenar nuestra vida, ya sea el dinero, el amor o la felicidad. No confundamos el aburrimiento con la inactividad. El ocio es la sustancia del hombre, el origen de sus grandes hazañas , si no lo tuviéramos no tendríamos nada. Si sacrificamos nuestro tiempo libre para el ocio, sacrificaríamos parte de nuestra naturaleza humana que nos brinda propósito, sacrificaríamos grandes ideas y proyectos a cambio de algunas monedas ¿Por qué glorificar el dar todo de nosotros y no hacer de nosotros un todo?

    -Verenice Ascención

    ResponderEliminar
  2. Bueno para empezar claramente el concepto que tiene Iglesias sobre la producción y crecimiento de un país se refiere solo a la elaboración y creación de dinero cuando en realidad el concepto de producción es "fabricación o elaboración de un producto mediante el trabajo" y ese producto no necesariamente tiene que ser dinero, ese producto también puede ser una idea innovadora.
    Jair Iglesias también parece pensar que si los jóvenes estudian las carreras no van a aportar absolutamente nada al país de Krakozia por el simple hecho de ques este tipo de carreras son "ociosas ", y su pensamiento no está mal porque según el artículo de Abad la sociedad de nuestra época hace equivaler,degrada y entiende el "ocio" como pereza, dejadez y en el mejor caso como reposo o descanso, además para el capitalismo la falta de ética es el ocio(pérdida de tiempo) y lo ético equivale al negocio, por eso Iglesias piensa que las carreras que no tienen nada que ver con los negocios son "ociosas" y llevarán a la inactividad poblacional; pero el ocio no es exactamente algo negativo.
    Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales y según el filósofo alemán Schopenhauer "el ocio no era un bien para todos, en cambio era un privilegio y solo los intelectos superiores lo necesitaban. Abad en su artículo menciona que fue en momentos de inactividad y aburrimiento donde se pensaron y empezaron a crear y construir todo lo de la existencia.
    Habiendo leído el anterior párrafo podemos inferir de que los momentos de ocio e inactividad son algo positivo, porque cuando una persona descansa o está de "ociosa" al mismo tiempo se estaría permitiendo refrescar y decansar su mente y cuerpo; además en un determinado momento, inevitablemente y aunque ese momento sea corto, esa persona simplemente se aburrirá, tendrá su mente en blanco y empezarán a surgir en ella nuevas ideas creativas e innovadoras, la creatividad nace cuando se tiene la mente en blanco.
    En conclusión, que los jóvenes de Krakozia quieran estudiar carreras de humanidades no afectaría negativamente al país ni a su economía, más bien ocurriría todo lo contrario, surgirían nuevas ideas y formas de pensar que podrían hasta ayudar a que el desarrollo y economía de Krakozia mejoren y crezcan.Cabe recalcar que también existen personas "activas pero perezosas" hacen su trabajo con desgano y eso equivale a un trabajo mal hecho y sería igual a como Iglesias ve a las personas "ociosas", más vale un ocioso satisfecho que un activo perezoso.

    - Laleczka Brañes

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Comentario

    El presidente interino Jair Iglesias desprestigió a las carreras de Humanidades diciendo que “no son carreras que fomenten la producción económica ni el crecimiento de Krakozia" .
    Existe mucha gente que al igual que Iglesias, piensan que existen carreras que no “estimulan o mueven la economía “ en cambio de otras que están más relacionadas con la producción o manufacturación de productos, sin embargo, esta idea no es cierta.
    En las sociedades actuales, que se encuentran en continuo cambio, conviene tener profesionales creativos que puedan deconstruir y construir mecanismos, sistemas, proyectos y emprendimientos al servicio de la sociedad. Que un país tenga profesionales que se dediquen a la investigación e innovación es sumamente productivo, pero hay veces que el ciclo productivo es poco convencional.
    Iglesias piensa que estas carreras no aportan al país pero, las empresas buscan empleados que generen ideas para poder tener un buen nivel de competitividad. De nada serviría tener una empresa o fábrica llena de trabajadores y sin ningún “hombre de ideas “ que pueda dar solución a los problemas del sistema.

    Además ¿ De que sirve tener ese ritmo tan vertiginoso de trabajo si ni siquiera sabemos a dónde apuntamos, de dónde venimos o qué proyecto tenemos como nación ?
    ¿ Cómo queremos la educación en Krakozia ? ¿ Cómo haremos para que los krakozianos tengan un buen nivel de vida y sean felices ? Todo esto no puede ser un fin en si mismo.
    Krakozia en efecto necesita un cambio y apoyar estas carreras son sinónimo de progreso para el futuro. Hay que tener más visión y debido a la situación política del país necesita marcar un rumbo nuevo y que mejor que hacer un autoanálisis y crítica que con estos nuevos profesionales.

    No es una pérdida de tiempo diseñar estrategias, pensar y crear. Hay que tener gente que diseñe el futuro del país para que juntos podamos construirlo.

    Elías Macias Paz - Futuro vice- presidente de Krakozia.

    ResponderEliminar
  5. La idea que tiene Iglesias de crecimiento en un país, se basa únicamente en lo económico; sin embargo, hay muchos otros factores que tenemos que tomar en cuenta. Por ejemplo: ¿Las personas se sienten felices haciendo sus trabajos? ¿Las personas viven tranquilas y sin estrés? ¿Las personas se sienten satisfechas con las vidas que llevan? En un mundo en donde solo importa el crecimiento económico las respuesta a estas preguntas es NO.

    Los momentos de ocio son los más importantes para el crecimiento de un país porque al sentirnos tan relajados y felices, nos lleva a pensar ¿qué puedo hacer para conservar la felicidad que estoy sintiendo? Eventualmente cada quien encontrará la manera de hacer sus días más felices y al sentirse de esta manera llegaran a ser más eficientes en sus trabajos, no solamente en las carreras de humanidades sino en las demás también. Esto lleva a una clase más grande de crecimiento que solo económico.

    Además, las carreras de humanidades pueden causar un impacto diferente a las personas al compartir sus ideas mediante su arte e inspirarlas a pensar de una manera diferente para que empiecen a cuestionar todo lo que hay a sus alrededores. De esta simple manera, ya están causando un impacto positivo en el país.

    En conclusión, el ocio y las carreras de humanidades fomentan la duda y el cuestionarnos básicamente todo y ya con eso solamente están haciendo una gran contribución a la sociedad. Es por esto que Jair Iglesias debería reconsiderar lo que dijo porque esto podría cambiar la dirección del desarrollo del país de una manera muy positiva.

    Marisol Salazar Montoya

    ResponderEliminar
  6. El presidente interino Jair Iglesias tiene un concepto errado de las carreras de humanidades.
    El pronunciamiento de los jóvenes de Krakozia es con justa razón ya que expresan sus ideas y deseos de estudio asegurando que el ocio no es negativo.
    El artículo de Hector Abad explica que el aburrimiento da a lugar a la invención y creación.

    La situación de Krakozia ha dado lugar a que los jóvenes se inclinen por carreras de humanidades lo cual para el presidente Iglesias es algo equivocado, pues él cree que va a generar un descenso en la economía del país y en la población economicamente activa.

    Pero no es así porque el aburrimiento puro es proveniente de la condición más feliz de la vida ya que al alcanzar lo que queremos surge éste. Además es un estado de ánimo que lo sentimos todos en algún momento de nuestra vida.

    La relación existente entre el aburrimiento con la pereza y el ocio se confunde pues todos los seres humanos sentimos pereza frente a una acción a realizar cuando no nos gusta hacer algo y el ocio se refiere al descanso dentro de la sociedad. Por lo tanto el ocio no es una propuesta negativa.

    En conclusión la protesta de estos jóvenes es muy valiosa ya que dan a respetar sus ideas y anhelos y desean mejorar su país.
    Cada ser humano es libre de hacer y querer estudiar lo que desee empujado por algún motivo, en este caso el surgimiento y mejora de Krakozia.
    El artículo las formas de pereza nos da a entender que el aburrimiento no es negativo ya que al lograr nuestras metas surge el aburrimiento y por medio de él, podemos ser capaces de crear cosas productivas.

    Jorge Fuentes Dávila Sánchez

    ResponderEliminar
  7. No es algo nuevo que actualmente los países se encuentran en un constante desarrollo, crecimiento y progreso. Todo esto se logra gracias al esfuerzo y a ideas innovadoras y originales pero ¿Cómo surgen?
    Definitivamente el punto de vista de Jair Iglesias es erróneo pues además de juzgar las carreras de humanidades, está formando un prejuicio sobre ellas, asumiendo (sin ningún respaldo o garantía) que no son carreras que fomenten la producción económica ni el crecimiento de Krakozia.

    Volviendo a la pregunta principal, nunca te has preguntado ¿Cómo es que a alguien se le pudo ocurrir x cosa?
    La respuesta es simple y se llama “ocio”. Basándome en en el artículo "Las formas de la pereza” publicado por Héctor Abad, él describe al ocio como una situación, más no como un estado de ánimo. No hay que confundir el ocio con inactividad ni mucho menos con pérdida de tiempo, es justamente en los momentos de ocio en donde se han formado grandes ideas que han cambiado y dado un completo giro al mundo. La mayoría de personas lo relacionan con la pereza o el aburrimiento pero si investigan se darán cuenta que el ocio se realiza como distracción en los momentos de tiempo libre, por lo tanto no estás siendo improductivo.

    Sería ridículo pensar que mientras estás ocupado o concentrado haciendo algo “importante” vas a estar en la facultad de crear o imaginar nuevas cosas pues tu mente está concentrada en lo que estarías realizando entonces, ¿ No sería bueno parar por un momento y darle un descanso a nuestras rutinas? De esa manera podríamos liberar nuestra intentiva y así producir ideas interesantes que ayudarían a llevar progreso del país y/o sociedad.

    Como punto final lo único que demuestra la opinión de Iglesias es su mente retrógrada y su falta de flexibilidad ante nuevas posturas.

    -Katherine Llaque C.

    ResponderEliminar
  8. A veces las cosas que creemos que son de poca importancia o con las que no ganamos nada, son las que más nos dan. Por ejemplo, como dijo Héctor Abad, el ocio no es “perder el tiempo” o “hacer nada”, si no que mediante ese tiempo libre surgen grandes cosas y puedes tener ideas geniales que no hubieras tenido si hubieras estado “ocupado”. En este caso, Iglesias está teniendo un mal concepto de las carreras de humanidades, ya que las juzga y desprestigia sin antes conocerlas bien ni saber la importancia que tienen en nuestra sociedad. Las personas necesitan pensar de manera crítica sobre el mundo en el que vivimos y reconocer que es ético y que no, ya que saber todo esto es realmente mucho más fructífero e importante que el tener mucho dinero y estar aislados de la realidad y el contexto social. Como se sabe el dinero no lo es todo en esta vida, pueda que un día tengas bastante y de repente al otro lo pierdas todo, y ahí es donde te das cuenta que lo que si nunca vas a perder y con lo más valioso que te quedarás, es con la persona que eres y has ido formando. Por eso, es momento de que todos comprendamos que quizá no se obtengan las ganancias económicas de antes (por estudiar las otras carreras), pero sí que Krakozia tendrá una ganancia a nivel social, que será el primer paso para crecer como sociedad y vivir en un mundo más justo donde probablemente con el tiempo valoricen más estas carreras y así podamos tener ambas: una buena economía y una sociedad más integra y transparente.
    -Camila Pinto

    ResponderEliminar
  9. Nunca deberìamos hacer algo solo por bienestar econòmico, pues si haces algo que realmente te gusta ganaràs dinero y nunca sentiràs que estàs realmente trabajando.
    El ocio no es flojear ni vagar, sino una forma de aprovechar el tiempo sacando ideas fuera de la caja, que quizà no hubiéramos tenido si nuestra mente estaba en un pensamiento fijo.
    El concepto que Iglesias tiene es erróneo, ya que si pensamos en grande la mayorìa de ciudadanos dejarà sus empleos por el simple hecho de que les aburre y no les satisface ¿no serìa mejor tener a un paìs feliz de trabajar en lo que les gusta?
    Se basa mucho en el antiguo pensamiento de la sociedad, trabajar es ganar dinero y ganar dinero es mantener a una familia.
    ¿alguien forzado a estudiar una carrera tendrà la misma mente abierta que alguien que hizo lo que realmente querìa? ¿son ociosos los que realmente se toman el tiempo de pensar y crear cosas nuevas? ¿de qué sirve tener a miles de personas trabajando en algo que no les gusta?
    Krakozia lo que necesita es un respiro, abrir la mente y dejar entrar nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas normas que a futuro den buenos frutos. Krakozia necesita pensar y actuar lo màs rapido posible, hacer que Jair Iglesias les de a las carreras el reconocimiento que merecen, porque estudiar y especializarse en algo no es como jugar con muñecas o autitos, es tomarse su tiempo y entregar todo para el trabajo que quieren realizar.
    Las empresas lo que actualmente buscan son personas con ideas geniales, pensamientos fuera de lo normal, cosas que aunque suenen imposibles podrìan llegarse a realizar.
    No podemos dejar que Iglesias acabe con todas nuestras ideas, no podemos dejar que nos convierta en robots que solo piensan en el dinero que obtendràn a fin de mes.
    Necesitamos gente apasionada por su trabajo, gente que ame lo que hace y sobre todo gente libre.
    “hay dos dìas importantes en la vida de cada persona, el dìa en que nace y el dìa en que descubre para què”


    -nuha awad

    ResponderEliminar
  10. la manera de elegir una carrera o un empleo no debe basarse en cuanto poder o dinero se puede conseguir con este , tampoco debe ser influenciada por los demás a tu alrededor , ya que esto sera desempeñado por ti mismo a base de tus gustos , pasiones y deseos de tu vida .sin embargo la iglesia nos dice que siempre pensemos en ;lo que uno no sabe es que si empezamos a usar esta técnica la sociedad dejaría de funcionar , porq nadie se conformaría con lo que tiene y cada pequeña acción , cada pequeño trabajo que son muy importantes para todos nosotros dejarían de existir .
    por otro lado el ocio no debe ser confundido por la flojera , por el contrario , el ocio es lo que nos permite darnos un tiempo para crear;formas;transformar y desarrollar nuestras grandes ideas .
    lo que este grandioso país necesita es que Jair Iglesias recapacite sobre la actual situación , que se dé cuenta que todas las carreras deben ser bien reconocidas y valoradas , por que con amor a lo que haces puedes lograr maravillosas cosas; Iglesias puede construir un país de primer mundo si abre un poco más su mente y ayuda a los ciudadanos a quienes gobierna , que el futuro será construido únicamente por nosotros y no por una sola persona , sino que es cosa de conjunto y apoyo para superarnos
    algo que siempre escuchamos es que todos quieren un cambio pero cuando le preguntes a quien sea si está dispuesto a hacer un cambio nadie sederá , ahí queda la mayor razón de iglesias para empezar el proyecto de la mejora de su país .
    -Ana Belén Trigueros
    5to A

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión el señor Jair Iglesias, presidente interino y presidente del parlamento, no hace mas que pensar en el sector económico y a su vez deslegitimar las carreras de humanidades.
    Yo creo que esto se debe a que en la actualidad vivimos en un mundo en el cual todos corren contra el tiempo buscando producir hasta lograr su objetivo para luego plantearse otro, de manera que si no produce no es rentable. ¿Pero esto es cierto?
    Como cita el artículo de Héctor Abad “el aburrimiento es el grado cero de la existencia. A parir de allí se empieza a construir, a crear lo otro”. Lo cual nos dice que todo surge por el ocio, así que no podemos decir que es una perdida de tiempo pues si fuera así ¿de donde saldrían las ideas innovadoras del mundo en el que vivimos?, si casi nunca nos damos tiempo para pensar por estar siempre ocupados. Por lo tanto, es erróneo pensar que el ocio no nos conduce a nada. Y considero que el hecho de que los jóvenes hayan protestado mostrando su desacuerdo referente a lo que dijo el presidente interino Jair Iglesias es el comienzo para que la gente que tiene el pensamiento de que las carreras de humanidades no tienen sentido porque no fomenta producción económica, puedan ver esto desde una nueva perspectiva.
    Además, el presidente interino no puede pretender cambiar el pensamiento de los jóvenes y que terminen estudiando algo que al final realmente no le gusta y con lo cual no serían felices. Pues al final del día si esto llegara a pasar les estarían cortando las alas a todos estos jóvenes que podrían ser muy buenos desenvolviéndose en algo que les gusta.

    -Ximena Rios Iparraguirre

    ResponderEliminar
  12. El concepto o idea que tiene iglesias sobre las carreras de humanidades es algo erroneo, no sabe completamente lo que de trata la carrera ni como puede llegar a ser utilizada
    Hablando sobre la parte economica tampoco coincido con lo que proclamo iglesias, tiene una hipotesis un poco antigua de trabajar para conseguir algo en este caso el dinero, pero ahora los tiempos han cambido, actualmente tu te esfuerzas para conseguir algo, a pesar que te den dinero lo mas importante es la satisfaccion que tu sientas al haberlo logrado
    Si yo estaria en el lugar de iglesias primero deberia cuidar mas lo que voy a decir porque los jovenes empezaron a realizar marchas en la calle tras el discurso de iglesias,segundo, le daria la oportunidad a los jovenes que optan por estudiar carreras de humanidades, porque se que si lo hacen podran ser felices trabajando o estudiando lo que realmente les apasiona el dinero ya vendra despues pero que mejor recompensa que la de conseguir algo que llevas muchismo tiempo esforzandote en eso

    Sebastian Ranilla

    ResponderEliminar
  13. Iglesias claramente prioriza la parte económica de la sociedad. Pero una sociedad no solo se basa de eso, se basa de satisfacer a los ciudadanos, de que se sientan felices con lo que hacen.
    Su idea sobre las carreras de humanidades me parece incorrecta, no hay ninguna carrera que sea una pérdida de tiempo, en especial las de humanidades ya que son creativas y desarrollan la capacidad de poder expresarte mediante diferentes formas.
    Debemos hacer los que nos mantiene felices y vivos, y no lo que nos dará más dinero. Concuerdo con que el ocio no equivale a pérdida de tiempo, como dijo Héctor Abad. En ese tiempo es donde más surgen ideas, ya que estas buscando una forma de hacer algo, o tienes mucho tiempo para pensar, en mi opinión, todos necesitamos un tiempo para esto. Desde ahí comenzamos a crear e innovar, es más, muchas grandes ideas surgen del aburrimiento. Aburrirnos nos permite pensar fuera de la caja y desarrollar muchas capacidades.
    Lo que nuestra sociedad necesita es personas con pasión a lo que hacen todos los días, personas emprendedoras e innovadoras. Necesitamos dar más importancia a esta clase de carreras y no solo a las ''tradicionales''. Iglesias debería priorizar la estabilidad emocional de los ciudadanos, con esa mentalidad de que las carreras de humanidades no son suficiente está ignorando la capacidad y el talento de muchos, además, podrá influenciar en personas, lo que los llevará a hacer algo que de verdad no disfrutan sólo por tener un buen salario, pero una vida vacía
    En conclusión, los jóvenes que protestaron están en todo su derecho y estoy con ellos. Están dando a conocer sus necesidades y respeto por lo que hacen. Iglesias no puede bloquear nuestros pensamientos y estamos acá por un futuro cambio positivo en la sociedad.
    -Carla Espinoza

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente considero que la opinión del presidente del parlamento y presidente interino, Jair Iglesias, es de menosprecio hacia las carreras de Humanidades ya que, “No son carreras que fomenten la producción económica ni el crecimiento de Krakozia” generando un descenso significativo de la población económicamente activa.
    Si bien es ciento, muchas personas que en la actualidad comparten el pensamiento de Iglesias desacreditando a las carreras de Humanidades y otorgando mucho mayor prestigio a las carreras como: Arquitectura; medicina; ingeniería y derecho, también existe otro grupo de personas, incluyéndome, que poseen un distinto pensamiento, pues considero que el dinero es importante, mas no lo es todo en la vida.
    Si uno se pone a pensar, la mayor parte de nuestras vidas nos la hemos pasamos haciendo cosas que dicta la sociedad sin pensar en que si está bien, está mal, si me gusta o no me gusta. Basándome en el artículo “Las formas de la pereza”, publicado por Héctor Abad Faciolince, me gustaría recalcar lo siguiente: Muchos pueden confundir el ocio con aburrimiento, pero la verdad es que estos son totalmente diferentes, pues el primero es una acción, mientras que el segundo es un estado de ánimo.
    Alguna vez se han puesto a pensar ¿Cuando he hecho algo que me gusta sin ponerme en una prisión?, en otras palabras, sin sentir remordimiento. Si la preocupación de Iglesias se basa en la economía, me gustaría aclarar que el ocio puede ser considerado como una base para innovar, cambiar la realidad de algún modo y de esta manera generar plata dando así una buena economía al país.
    Muchas buenas ideas fueron creadas en base del ocio pues, a diferencia de cuando estas ocupado haciendo cosas “importantes”, este te da un tiempo para pensar en muchas cosas generando que te cuestiones y finalmente creando ideas originales e innovadoras.
    Para finalizar, pienso que Jair Iglesias debería reconsiderar lo antes dicho ya que pensamientos como ese son los que evitan el progreso de países con mucho potencial como lo es Krakozia. Si todos empezamos a crear, innovar y diseñar a base del ocio la economía podrá mejorar.
    -María Fernanda Oblitas Valdivia

    ResponderEliminar
  15. En mi opinion, el presidente interino Jair Iglesias habla de una manera eficaz y no eficiente de como conseguir ingresos que favorecan a la nacion, pero esta ¿Realmente es la solucion? Hablar de ocio y holganza no concuerda con la realidad en los jovenes. El hecho de estudiar carreras humanas, mas que volverlos profesionales, porque lo son, les ayuda a hacer gente respetuosa con ideas creativas que favorezcan al crecimiento y desarrollo en Krakozia, trayendo consigo medidas que promuevan la sana convivencia y la importancia etica y moral; que a largo plazo se veran afectando de una manera beneficiosa a la Republica. Krakozia, un pais que busca crecer, necesita de personas, en especial jovenes, que esten dispuestos a crecer y a cambiar el curso del lento crecimiento, para de esta forma lograr un pleno desarrollo en poco sentido. En conclusion, las grandes ideas nacen de quienes estan dispuestos a innovar y ser creativos, y en los jovenes se aprecia claramente el futuro de Krakozia.
    -Sebastian Luyo

    ResponderEliminar
  16. En estos últimos años se ha podido notar desarrollos económicos, sociales y laborales en el país, estos surgen no solo gracias a profesionales médicos, abogados o arquitectos. También quienes estudian carreas de humanidades ayudan a innovar, producir y dar ideas para el avance de Krakozia. El presidente interino Jair Iglesias menosprecia las carreras de humanidades diciendo que no fomentan la producción económica y el progreso, claramente es erróneo su pensamiento, pues para el progreso es necesario tomar en cuenta todo tipo de profesiones y habilidades de cada persona, todos podemos dar gran esfuerzo y aportar.
    Como ya se ha visto en la sociedad, las carreras de humanidades son esenciales, ayudan a poder expresarse mediante el arte y motivar a la sociedad a empezar nuevas ideas o proyectos, han ayudado a proponer distintas formas de pensar y relacionarse con el resto, por lo que me parece incorrecto que Iglesias no tome en cuenta el fuerte impacto de quienes estudian carreras de humanidades.
    También cabe mencionar que para elegir una profesión lo más importante es que tanto te apasione y que te haga feliz, dedicarse algo solo por el nivel económico que pueda darte trae malos resultados. Iglesias no considera lo necesario que es que tu trabajo tengo que darte satisfacción y ayudarte a cumplir tus metas ,por lo que me alegra enterarme de que los jóvenes hayan tomado la iniciativa de protestar y dejar en claro que la elección de tu carrera debe basarse en tus intereses personales y que quieres lograr en la vida.
    Según el artículo ‘’ Las formas de la pereza’’ El ocio es el momento en el que podemos estar tranquilos y felices, así podremos reflexionar y pensar con más claridad aprovechando el tiempo libre que se tiene sacando así nuevas ideas que lleguen a grandes logros. Puede confundirse con pérdida de tiempo y una actividad no productiva, lamentablemente en esta época no es notoria la alegría del ocioso. Debemos darnos cuenta que ayuda a que la sociedad encuentre inspiración saliendo así adelante y mejorando en sus campos laborales.
    Por último solo queda decir que el presidente no se ha adaptado a las nuevas formas de pensar que aportan a un mejor desarrollo del país, todos debemos siempre recordar que todo tipo de trabajo siempre ayuda a generar nuevas ideas y que el dinero no es lo único que nos permite vivir felices.
    -Oscar Macedo

    ResponderEliminar