sábado, 8 de junio de 2019

Adaptación de "El arte de la guerra" (Sun Tzu)




Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.


Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales con vistas a determinar el resultado de la guerra. El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.

El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

El terreno implica las distancias y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros y la provisión de material militar al ejército.

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguientes siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:

   ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?


   ¿Qué comandante posee el mayor talento?


   ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?


   ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?


   ¿Qué tropas son más fuertes?


   ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?


   ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?

Mediante el estudio de estos siete factores seré capaz de adivinar cuál de los dos bandos saldrá victorioso y cuál será derrotado. El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá. Ese general ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido.

Tras prestar atención a mi consejo y planes, el general debe crear una situación que contribuya a su cumplimiento. Por situación quiero decir que debe tomar en consideración la situación del campo y actuar de acuerdo con lo que le es ventajoso.

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.

Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.

Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

Ahora, si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque los cálculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que las condiciones del enemigo; si indican derrota, es porque muestran que las condiciones favorables para la batalla son menores. Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.

Gracias a este método, se puede examinar la situación y el resultado aparece claramente.

Preguntas:

1- ¿Qué tipo de estrategia es la que plantea Sun Tzu?

2- ¿Estás de acuerdo con su planteamiento?
3- ¿Cómo puede aplicarse esto en tiempos electorales?

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1. Sun Tzu plantea estrategias que se basan en 5 factores como la doctrina, tiempo, el terreno, el mando y la disciplina:
    -Ganarse la confianza del pueblo siendo sinceros (Doctrinar al pueblo)
    -Adaptarse a las diferentes circunstancias y situaciones
    -Estudiar al contrincante
    -Conocer las propias limitaciones,fortalezas y cualidades
    -Mantener la disciplina y buena organización

    2.Sí, porque nosotras estamos de acuerdo con que antes de enfrentarse a un nuevo reto o asumir una responsabilidad, se tiene que analizar y evaluar minuciosamente la situación, conocerte a ti mismo y a tu enemigo o contrincante en caso exista uno, tomar valor e ir a por ello. Esto es todo lo que básicamente Sun Tzu plantea y nosotras consideramos que son muy buenas y eficaces estrategias.

    3.Para realizar nuestras propuestas electorales y tomar medidas en caso de que Cheminski termine estando vivo. También podemos usar esto para buscar soluciones para los problemas que aparezcan durante el proceso electoral y además podríamos sacar cierta ventaja sobre los demás candidatos si tomamos en cuenta el planteamiento de Sun Tzu.

    -Camila Pinto
    -Laleczka Brañes
    -María Fernanda Oblitas
    -Kathy Llaque

    ResponderEliminar
  3. 1. Evaluar la situación, al oponente y nuestros alrededores para planear una estrategia que contraataque la del oponente.

    2. Sí, porque para poder superar las adversidades que se nos presenten en la vida es necesario analizar la situación y crear estrategias antes de tomar una decisión, así podremos garantizar nuestro éxito.

    3. Tenemos que analizar las propuestas de nuestros adversarios para, en base a ellas, dar mejores propuestas que ellos para ganar la aprobación de la población. Obviamente, sin dejar de tener en cuenta la situación actual del país para también dar propuestas que ayuden al crecimiento de todos los aspectos del país.

    - Nuha Awad
    - Carla Espinoza
    - Alejandra Risco
    - Marisol Salazar

    ResponderEliminar
  4. 1. Pensar antes de actuar,es decir, estudiar la situación,ver y analizar las opciones y elegir lo que uno considere mejor o más adecuado según el contexto.
    2. Sí, hasta cierto punto, porque te ayuda a reflexionar sobre tus ideas y futuras desiciones ;además sirve para el plantamiento y sostenimiento de planes para lograr el éxito.

    3. Según Sun Tzu esto se podría aplicar en las elecciones a través de propuestas seguras y convincentes, alianzas estratégicas que ayudarán a ganar votos y el reforzamiento de las ideas y planes de gobierno tomando en cuenta las fortalezas y debilidades que presenta o presentó el país.

    -Ximena Ríos
    -Ana Lucia Solis
    -Verenice Ascención

    ResponderEliminar
  5. La estrategia que plantea Sun Tzu es principalmente el hecho de estudiar a tu rival para que de esta manera podamos reconocer sus habilidades y limitaciones, y así buscar ideas que contrarresten las suyas; como grupo estamos de acuerdo con esta forma de pensar porque analizar la situación, antes de hacer algo de manera inmediata, nos ayuda en gran medida con la decisión que tomemos, y mirándolo desde nuestra posición política, podremos sacar ventaja en las elecciones propias de Krakozia, conociendo a nuestros rivales, estudiando su forma de pensar, y así contrarrestar sus ideales, teniendo como base argumentos válidos, logrando “dominar el juego”.
    -Elias Macías
    -Sebastián Luyo
    -Nicolás Bloisa
    -Ana Belén Trigueros
    -Mariana Santolalla

    ResponderEliminar
  6. 1. Sun Tzu plantea estrategias que deben ser bien manejadas, basadas en cinco factores fundamentales que son la doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina. Siempre teniendo en cuenta la armonía, los cambios que se presenten, saber a donde nos dirigimos, actuando con sabiduría y teniendo una buena organización. Con esto se logrará el éxito.

    2.Sí estamos de acuerdo, porque antes de un enfrentamiento a una situación o reto, este tiene que ser evaluado minuciosamente para poder manejarlo y en caso de tener un contrincante, conocerlo para atacarlo por el lado donde tenga mayores fortalezas consiguiendo así debilitarlas y lograr el triunfo a los adversarios o situaciones difíciles que se nos presenten.

    3.Conociendo a nuestros candidatos competidores, estudiando sus propuestas para proponer unas mejores que las de ellos y conseguir convencer al pueblo que vote por nuestro partido el que será mejor para el surgimiento del país.

    -Jorge Fuentes Dávila
    -Francia Ostos
    -Sebastián Ranilla
    -Oscar Macedo

    ResponderEliminar